martes, 30 de octubre de 2012

6.-La nutrición en los animales: circulación y excreción

6.1 La circulación; el transporte de sustancias
Las esponjas y los cnidarios no necesitan partes de su cuerpo especializadas en el transporte.
El resto de los animales necesitan aparatos circulatorio y por unos, formados por un líquido circulante y por unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor

Hay dos tipos de aparatos circulatorios:

Los aparatos circulatorios abiertos
El líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con las células. Se encuentran los artrópodos y moluscos.

Los aparatos circulatorios cerrados
El líquido circulante siempre va por el interior de los vasos. El intercambio de sustancias se produce a través de las delgadas paredes de los vasos más finos o capilares. Se encuentran los vertebrados y algunos invertebrados.


6.2 La excreción
Los órganos que realizan la excreción
La excreción se lleva a cabo en dos tipos de órganos.

  • En los órganos respiratorios. En ella se expulsa CO2 de la respiración, que pasa los líquidos circulantes al medio (agua o aire)
  • En los órganos excretores. Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen en ellos los desechos que transportan.

5.-La nutrición en los animales: respiración

5.1 Animales que toman oxígeno del agua
Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua intercambian gases en el exterior a través de la superficie del cuerpo o mediante branquias.

La superficie del cuerpo
En muchos animales que viven en el agua o en medios terrestres muy húmedos (como el interior del suelo), el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del cuerpo.


Las branquias
Las branquias son un conjunto de láminas o filamentos con una piel muy fina y con el interior lleno de vasos capilares por los que circulan líquidos. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra a los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.


5.2 Animales que toman oxígeno del aire
Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas o los pulmones.-

Las tráqueas
Son tubos muy finos, que se abren al exterior del cuerpo mediante unos poros llamados espiráculos, y que se prolongan hacia el interior del animal y se ramifican, llegando hasta los tejidos.
Las tráqueas son los órganos respiratorios de casi todos los insectos.


Los pulmones
Son dos órganos esponjosos formados por millones de diminutos tubitos o cavidades (alvéolos) de paredes delgadas y cubiertas de capilares, en los que se realiza el intercambio de gases.



4.-La nutrición en los animales: obtención de nutrientes

4.1 La alimentación
La alimentación consiste en tomar alimentos, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos y que contienen nutrientes.

Para alimentarse, los animales suelen tener estructuras que les faciliten la recogida o la captura del alimento o su ingestión.

4.2 La digestión
La digestión es la transformación de alimentos que llevan a cabo los animales para obtener los nutrientes que contienen.

Animales sin aparato digestivo
Los animales más sencillos, las esponjas, carecen de aparato digestivo. Absorben por sus poros el agua en la que viven. Dentro de su cuerpo, unas células especializadas capturan las partículas de alimento que contiene el agua y  las digieren en el citoplasma.


Animales con aparato digestivo
La digestión en un aparato digestivo se realiza según esta secuencia:

  • El alimento se tritura con tres procesos mecánicos.
  • Los nutrientes se absorben y se llevan hasta las células.
  • Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.



Tipos de aparatos digestivos

  •  Las cavidades gastrovasculares. Se realiza la digestión del alimento y las células de la pared absorben nutrientes. Se dan en cnidarios y platelmintos.
  • Los tubos digestivos. Son largos conductos con una abertura de entrada (boca) y otra salida de restos no digeridos (ano).

3.- La nutrición en las plantas


3.1 La obtención de nutrientes
La obtención de nutrientes en una planta consta de tres procesos: la absorción de agua y sales minerales, la absorción de dióxido de carbono y la fotosíntesis.
3.2. La respiración
Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los estomas y por los pelos de la raíz) y lo utilizan en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono.
La respiración produce agua y un desecho: El CO2

3.3 La distribución de las sustancias
Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores.
Unos llevan savia bruta desde las raíces hasta las partes verdes.
Otros distribuyen la savia elaborada por todas las partes de la planta.

3.4 La expulsión de los desechos
Las plantas expulsan los desechos de varias formas.
Expulsan, sobre todo por los estomas, el oxígeno de la fotosíntesis, el CO2 de la respiración y el exceso de agua (en forma de vapor)
Almacenan desechos en células de hojas viejas y se deshacen en ellas.
Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o he1ridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

2.-La energía en la nutrición


2.1 La energía que usan las células
La reacciones químicas que rompen enlaces liberan la energía acumulada en ellos.
Las reacciones químicas que forman enlaces entre átomos o moléculas captan energía y la dejan acumulada en el enlace.

2.2 La respiración celular
La respiración celular es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa, mediante el cual obtienen la energía de los hidratos de carbono.

2.3 La fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso el cual las células con nutrición autótrofa, como las de las plantas o las algas, fabrican hidratos de carbono a partir de sustancias inorgánicas (agua y CO2)

   

1.-Qué es la nutrición


La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células de los seres vivos disponen de las sustancias que necesitan para construir sus componentes y para obtener energía.
1.1 Obtención de nutrientes
Los nutrientes son las sustancias, orgánicas e inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.
Nutrición autótrofa
Los seres vivos con nutrición autótrofa son capaces de fabricar en sus células nutrientes orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que toman del medio.
Nutrición heterótrofa
Los seres con nutrición heterótrofa, como los animales, no pueden fabricar nutrientes orgánics a partir de sustancias inorgánicas.
Respiración
Hasta ahora hemos estudiado la respiración como un proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono.
Distribución de sustancias
En los seres unicelulares, las sustancias intercambian con el medio por la membrana, y se distribuyen por el citoplasma y los orgánulos.
Excreción
La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de sus orgánulos los desechos que generan en sus actividades.