Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua intercambian gases en el exterior a través de la superficie del cuerpo o mediante branquias.
La superficie del cuerpo
En muchos animales que viven en el agua o en medios terrestres muy húmedos (como el interior del suelo), el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del cuerpo.
Las branquias
Las branquias son un conjunto de láminas o filamentos con una piel muy fina y con el interior lleno de vasos capilares por los que circulan líquidos. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra a los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.
5.2 Animales que toman oxígeno del aire
Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas o los pulmones.-
Las tráqueas
Son tubos muy finos, que se abren al exterior del cuerpo mediante unos poros llamados espiráculos, y que se prolongan hacia el interior del animal y se ramifican, llegando hasta los tejidos.
Las tráqueas son los órganos respiratorios de casi todos los insectos.
Los pulmones
Son dos órganos esponjosos formados por millones de diminutos tubitos o cavidades (alvéolos) de paredes delgadas y cubiertas de capilares, en los que se realiza el intercambio de gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario